MOVILIDAD MACHALA EP CELEBRA 4 AÑOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD MACHALEÑA

24 de octubre, 2018

MOVILIDAD MACHALA EP CELEBRA 4 AÑOS DE CREACIÓN Y GESTIÓN EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD MACHALEÑA

Más de 5ʼ000.000,00 de dólares INVERTIDOS en:

La Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala (EPMM-M), es la entidad facultada para ordenar el tránsito vehicular y peatonal en el cantón, procurando un trabajo efectivo, eficiente y oportuno por parte de la autoridad municipal, con respecto al transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, contando con la participación de la ciudadanía. En conmemoración de sus 4 años de gestión, la EP desarrolló una casa abierta a la cual asistieron miembros de las diferentes modalidades de transporte urbano y comercial, estudiantes de escuelas y público en general.

El Gerente General de la EP, José Astudillo Gómez, apertura la casa abierta organizada en conmemoración a los 4 años de creación y gestión de movilidad, la misma que se dio cita en el Parque Juan Montalvo  – Paseo Nuestra Señora de la Merced de 09h00 a 13h00, en su intervención indicó “Soy el encargado de supervisar los trabajos que efectúa cada departamento, para que estos sean cumplidos con la debida responsabilidad, calidad y apegados siempre a la Ley; es por ello, que con mucho orgullo aseveramos que  Movilidad Machala EP  realiza  trámites y procesos transparentes y confiables”.

DSC_0209

Al evento asistieron autoridades del cantón y la transportación: Ing. Calixto Zambrano, Primer Concejal Principal del cantón Machala, Ab. Marcio Galarza, Secretario General del Sindicato de Choferes de El Oro, Ing. Cesar Mejía, Presidente de la Unión de taxistas convencionales de El Oro, entre otras autoridades que forman parte de Movilidad Machala EP.

DSC_0200

LOGROS ALCANZADOS POR LA EP

RECATEGORIZACIÓN

Bajo una gestión responsable de la actual administración municipal cumplieron una de las mayores metas propuestas ¡LA RECATEGORIZACIÓN!; como es conocimiento público, Movilidad Machala EP desde el inicio de su gestión fue categorizado tipo “B” lo cual impedía controlar el tránsito en la ciudad; en la actualidad  la ciudad de Machala es  categoría “A”; lo que quiere decir, que contamos con el control  operativo de tránsito, para lo cual se tomó acciones inmediatas en la formación e incorporación de Agentes Civiles de Tránsito, proceso que dio inicio en marzo del presente año.

 

AGENTES CIVILES DE TRÁNSITO

Más de novecientas personas se inscribieron vía online, de ellos, 450 presentaron la carpeta con los requisitos; posterior a ello se seleccionó a los 100 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos y superaron las pruebas, físicas, psicológicas y médicas; de inmediato iniciaron su formación en la EFOT (Escuela de Formación de Oficiales y Tropas), donde cumplieron su régimen interno durante 3 meses.

Actualmente los Agentes Civiles de Tránsito se encuentran en el último proceso de formación que es el Régimen externo, el cual tiene una duración de dos meses en una Universidad local y los fines de semana están realizando prácticas en las calles de la ciudad, junto a los instructores de la CTE. Para el mes de diciembre del presente año, se espera que los 96 aspirantes que aún continúan en el proceso se gradúen y obtengan su certificación, para que a inicios del año 2019 puedan ejercer sus funciones de control operativo de tránsito en el Cantón Machala.

 

DSC_0124

 

SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial es otro pilar fundamental de la EP, a través de su Departamento de Vinculación con la Comunidad y Seguridad Vial, en coordinación con el Departamento de Comunicación se ha capacitado:

MODERNO MODELO DE GESTIÓN

El moderno modelo de gestión, implementado en noviembre del año 2015, mejoró en un 100% la calidad del servicio de matriculación, tanto para propietarios de vehículos particulares, que, actualmente pueden realizar su proceso de matriculación en 25 minutos, de manera fácil y segura, ingresando a www.movilidadmachala.gob.ec, imprimiendo los valores a cancelar y seleccionando el día y la hora que desea efectuar su trámite. Para las operadoras de transporte público y comercial se automatizaron sus procesos, disminuyen los trámites que tardaban 1 semana a un o máximo 2 días.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA:

El Departamento Administrativo, mediante el área de Sistemas cuenta con un servicio de DATACENTER, adquirido para entregar altos estándares de calidad, enlace de trasmisión de datos, acceso a internet, sistema de seguridad y control de acceso, soporte y atención. Esto produce que los procesos hayan sido automatizados: Matriculación, certificados, transporte público, gestión de placas, citaciones y multas, parqueo con parquímetro, facturación, comercializadoras; entre otros.

PLANIFICACIÓN

Durante el 2017 se implementó el departamento de planificación, el cual ha realizado significativos cambios positivos para la ciudad, entre ellos la planificación de 12 intersecciones semafóricas durante el año 2018, 22 barrios con trabajos de señalización horizontal y vertical, 4 proyecciones de cambios de sentido vial, 4 proyecciones de nuevas rutas.

DSC_0171

SEÑALIZACIÓN Y SEMAFORIZACIÓN

Dentro del Departamento de Regulación se encuentra el área de Señalización y Semaforización, la cual se encarga de dar mantenimiento e implementar nuevas intersecciones semafóricas, señalización vertical y horizontal.

Machala cuenta con 156 intersecciones que son constantemente inspeccionadas para su debido mantenimiento, durante el 2018 se ha ejecutado la instalación de nuevas intersecciones en zonas de alto flujo vehicular:

Nuevas intersecciones

Intersecciones programadas:

 

Modificación de intersecciones:

Señalización horizontal

 

Estos trabajos consisten en la demarcación de pavimento, en el cual se detalla las líneas continuas y entrecortadas, pasos cebras, líneas de pare, flechas.

Pintura acrílica.

Pintura termoplástica.

También se ha demarcado las líneas para estacionamiento con permiso para taxis y carga liviana como son los siguientes:

Señalización vertical

Se trabaja en algunos sectores de la ciudad de Machala, colocando nueva señalización vertical:  zonas escolares, velocidad máxima de 30 km no estacionar en escuelas-colegio y avenidas principales.

Escuelas o colegios

Ejecutadas

Por ejecutar

 

“Nuestro futuro está marcado, no desmayaremos hasta obtener una ciudad con movilidad segura”, son las expresiones del alcalde de la ciudad y Presidente del Directorio de la EP, Carlos Falquez Aguilar,