CULMINA RÉGIMEN EXTERNO DE FORMACIÓN DE ASPIRANTES A AGENTES CIVILES DE TRÁNSITO

29 de noviembre, 2018

hoy-culmina-formacion-acts

José Astudillo Gómez, Gerente General de Movilidad Machala EP (EPMM-M), manifestó que este viernes 30 de noviembre, los Aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito, culminan su formación de Régimen Externo, la cual tuvo una duración de dos meses, desarrollando su periodo de formación académica, con profesionales locales, miembros de la CTE, GAD Municipal y Movilidad Machala.

“Los jóvenes machaleños han superado muchas pruebas para lograr el objetivo de convertirse en Agentes Civiles de Tránsito, meta que hasta el momento han logrado los 96 aspirantes que aprobaron su Régimen Interno en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) y que esperamos culminen con éxito la formación externa”.

El principal de la EP, destacó el interés y apoyo incondicional del Alcalde de la ciudad, Carlos Falquez Aguilar, que estuvo al pendiente de cada fase de los aspirantes y el pasado jueves los visitó para expresar su alegría por el desempeño realizado durante el proceso.

En el dialogo efectuado por el alcalde, expuso “Ustedes son el ejemplo de superación, serán los llamados a servir a la comunidad, formando parte de la historia de Machala, como la primera promoción de graduados, que tendrán el privilegio de salvar vidas, imponiendo buenas prácticas de seguridad vial”.

CERTIFICACIÓN DE AGENTES CIVILES DE TRÁNSITO

El procedimiento para la Resolución de certificación es el siguiente:

* Envío de todas las carpetas con exámenes y actas a la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) de las notas emitidas por los docentes.

* Informe de la Dirección de Formación de Agentes Civiles de Tránsito.

* La Dirección en mención realiza un consolidado de informes que son enviados a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

* La Agencia Nacional de Tránsito emite una Resolución de Alta a los Agentes de Tránsito y la Certificación de la Competencia del Control Operativo del Tránsito.

hoy-culmina-formacion-acts-2

DETALLE DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS

RÉGIMEN EXTERNO

La segunda fase de formación será dictada por profesores calificados en: Derecho Constitucional, Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Reglamente a la Ley Orgánica de Transporte, Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Código Orgánico Integral Penal (COIP), Liderazgo y Programación Neurolingüística, manejo de situaciones críticas y resolución de conflictos, valores, ética y moral, servicio al cliente, Inglés Técnico.

FORMACIÓN CON MUNICIPIO Y EFOT

Fue impartida en modalidad semi -interno, en la cuales se desarrollan prácticas de regulación de tránsito. El tiempo asignado fue de sesenta días, donde personal técnico de Movilidad Machala EP y el GAD Municipal en temas de: LOSEP (LOEP), Normativa interna, Ordenanzas Municipales de Transporte, Medio Ambiente y Tráfico Urbano, Geografía Urbana y Rural, Movilidad Sustentable, Expresión Oral y Escrita, Ortografía, Relación con la Comunicación el Lenguaje y la Lengua, Revisión Vehicular.

ACTIVIDADES DE LOS ACT’s A REALIZAR A PARTIR DE LA TERMINACIÓN DE LA FASE EXTERNA

El Capitán Luis Lara, Subgerente del Departamento de Control y Vigilancia de la EP, socializó las capacitaciones que deben cumplir los aspirantes en el en el salón de la ciudad del GAD Municipal Machala, en los horarios de 08h00h a10h00 y de 15h00 a 17h00, “La metodología de las capacitaciones será efectúa en 2 partes: en el horario de la mañana un grupo desarrolla prácticas pre profesionales de ordenamiento del tránsito en la ciudad en y el segundo se capacitará, por la tarde el primero recibe capacitación y el segundo forma parte de las prácticas.

TEMAS DE CAPACITACIÓN

1. Código Orgánico Integral Penal

2. 2.- atención al cliente

3. Procedimientos de accidentes de tránsito y el uso del alcohotector

4. Defensa personal, ataque y resistencia Audiencias de flagrancia en procedimientos de tránsito, evidencias cadena de custodia ( consejo de la judicatura y fiscalía)

5. Primeros auxilios, procedimientos en catástrofes naturales

6. Ética profesional y valores

7. Redacción de partes

8. Reentrenamiento, instrucción formal

GRADUACIÓN

La ceremonia de graduación se llevará a cabo el 21 de diciembre de 2018, en horas de la mañana y contará con la presencia de varias autoridades nacionales y locales.