MACHALA ES EL PRIMER CANTÓN DE LA PROVINCIA EN OBTENER EL CONTROL OPERATIVO DE TRÁNSITO

4 de febrero, 2019

Mediante rueda de prensa, desarrollada en el Salón de la ciudad del GAD Municipal Machala, el Alcalde (E), Nelson Ríos y José Astudillo, Gerente General de la Empresa pública Municipal de Movilidad de Machala, quienes informaron a la ciudadanía la Asunción de la Competencia del Control Operativo del Tránsito para la ciudad de Machala.

El panel directivo contó con la presencia de la Concejal Poala Valdiviezo, Luis Lara, Subgerente de Control y Vigilancia de Movilidad,

Nelson Ríos, Alcalde (E) del cantón, manifestó su alegría por el logro alcanzado, destacando que fue una meta trazada desde el inicio de gestión de la Empresa de Movilidad en noviembre del 2014.

Por su parte José Astudillo, detalló “Este, es un día muy importante  para los machaleños. Luego de haber logrado el 30 de agosto del 2017 la recategorización de la Competencia, la aprobación del modelo de gestión y demás acciones. Hemos cumplido uno de los principales objetivos de esta administración, que es, el contar con la competencia del CONTROL OPERATIVO DEL TRÁNSITO para Machala, siendo los primeros en la provincia de El Oro”.

Según Resolución Nº 006-DE-ANT-2019 firmada el 30 de enero de 2019, la que textualmente indica – CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL CONTROL OPERATIVO AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MACHALA, la cual resuelve:

Art. 1.- Certificar que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala, cumplió con los requisitos necesarios, por lo que se encuentra en capacidad para empezar a ejecutar las Competencias del Control Operativo dentro de su jurisdicción, a partir de la fecha de suscripción de la presente Resolución.

Art. 2.- Las Competencias atribuidas serán ejecutadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Machala, en observancia a las disposiciones de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, su Reglamento General para la aplicación, las disposiciones de carácter general que emita el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito y demás Normas aplicables.

“Debo resaltar que este logro no fue una tarea fácil, para que la Agencia Nacional de Tránsito certifique que estamos en la capacidad de administrar este nuevo control, cumplimos una serie de requerimientos, entre ellos, contar con Agentes Civiles de Tránsito”, menciona el Gerente de la EP.

Los Agentes Civiles de Tránsito, iniciaron el proceso del Control Operativo del Tránsito desde las 06h00 de hoy, lunes 04 de febrero del 2019, cumpliendo con la disposición de regular el tránsito, brindar direccionamiento y jerarquización de las diferentes calles y avenidas, según se amerite.

Los 96 Agentes Civiles de Tránsito, bajo lineamiento de la Subgerencia de Control y Vigilancia de Movilidad Machala EP, desarrollaran una etapa de socialización de las Normas y Leyes de Tránsito, con finalidad de culturizar a los actores viales para evitar sanciones y multas; pero sobre todo, para ¡Salvar Vidas!

El GAD Municipal en cumplió con el Artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, la cual señala, que es competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal: “Planificar, regular y controlar el  transporte Terrestre y tránsito, dentro de su territorio cantonal”. Por ello el principal de Movilidad, resalta “Esta es una meta más que ha logrado la actual administración, con la finalidad de contar con un modelo de gestión más seguro, que cuide de su gente; en base a ello, el personal operativo de la EP, brindará seguridad vial a los conductores, peatones, ciclistas, y motociclistas, para junto a ellos fomentar una MOVILIDAD SEGURA”.

Machala estará divida en cuatro distritos para la operación de los ACT.

Distrito 1: Machala, por su extensión  y población, estará subdivido en:

Segmetación 1: Casco central de Machala (Av. de Las Palmeras, Arízaga y Marcel Laniado)

Segmentación 2: Sector Norte

Segmentación 3: Sector Sur

Distrito 2: Puerto Bolívar

Distrito 3: El Cambio

Distrito 4: El Retiro

En el acto se enfatizó que parte fundamental para el cumplimiento del trabajo en las calles, es el apoyo de los organismos de control, como: Consejo de la Judicatura, Fiscalía del Estado, Corte Nacional de Justicia, sin embargo, los actores principales para convertirnos en un ejemplo de ciudad, son los habitantes de este cantón.

Para finalizar Astudillo incitó “Los Invito  a ustedes profesionales del periodismo a que sean parte de este cambio cultural, necesitamos su colaboración para difundir buenas prácticas de seguridad vial, que el compromiso no sea sólo de una institución, el compromiso debe ser colectivo, formemos a niños, jóvenes y adultos con responsabilidad”.

Por su parte, Nelson Ríos  acentuó “Nuestros Agentes Civiles de Tránsito, tienen la obligación de respetar a los usuarios  y  el derecho a exigir el mismo respeto. Recordemos que su función en las calles será de hacer cumplir las Normas y Leyes de Tránsito, las cuales están diseñadas para precautelar la vida y evitar daños materiales”.

RUEDA DE PRENSA - CONTROL OPERATIVO DEL TRÁNSITO