BAJA DE VEHÍCULO

Es el proceso por medio del cual un vehículo existente en el Registro Nacional de vehículos de la ANT se lo inactiva de manera definitiva (Dar de Baja).

En el caso de los vehículos que, por sus condiciones mecánicas, estén impedidos de seguir circulando en el futuro, han cumplido su vida útil o porque van a ser destinados a repuestos, fundición o chatarrización, sus propietarios tendrán la obligación de comunicar a la EPMMM, quien procederá a dar de baja al vehículo del sistema y comunicará al SRI sobre la baja del vehículo.

También serán dados de baja aquellos vehículos perdidos o robados cuando el Juez dicte el sobreseimiento definitivo.

Un vehículo que se da de baja, implica que también su última placa asignada se da de baja. Un vehículo dado de baja no podrá reactivarse bajo ningún concepto.

Requisitos.-

  • Cédula de ciudadanía original y copia
  • Certificado de votación original y copia
  • Matrícula original vigente o denuncia más certificado único vehicular en caso de pérdida
  • Correo electrónico, dirección y teléfono
  • Placas originales o denuncia por robo o pérdida.
  • Solicitud de baja de vehículo conforme el formato de solicitud establecido por la ANT.
  • Todos los pagos del SRI deben encontrarse cancelados.
  • Comprobante de pago de movilidad original del proceso.
  • Comprobante de pago de movilidad original por concepto de rodaje.
  • Certificado de chatarrización expedido por una empresa siderúrgica, legalmente reconocida y autorizada por la entidad competente, que indique, que el vehículo declarado fue entregado para su chatarrización y Declaración Juramentada que deberá contener:
    1. Que soy propietario del vehículo(s) de las siguientes características: (placa, número de chasis, número de motor, marca, color, año, modelo).
    2. Que el vehículo estuvo bajo mi posición hasta hace x años aproximadamente, cuando (DETALLAR EL MOTIVO O RAZÓN DE LA DESAPARICIÓN O DESTRUCCION DEL VEHICULO), por lo cual desconozco su actual situación.
    3. Asumo toda responsabilidad que se derive de los actos que realice la ANT como consecuencia de esta declaración para la baja al citado vehículo, por lo que, la ANT no tiene responsabilidad alguna que se presente o produzca con relación al vehículo descrito en la presente declaración.
    4. Que conozco que el proceso de baja del vehículo constituye un proceso irreversible.
    5. Autorizo a la Agencia Nacional de Transito a fin de que verifique lo aquí declarado y en caso de faltar a la verdad me someteré a las acciones penales correspondientes.
    6. Me comprometo a cancelar todos los valores pendientes respecto al vehículo señalado hasta que se concrete la baja mismo.
    7. Demás cláusulas de validez que incluye el notario en la declaración juramentada.

EN CASO DE BAJA DE VEHICULO ROBADO, ADJUNTAR:

  • Presentar la respectiva orden de la autoridad competente (Juez, Fiscal) que especifique la acción inherente al archivo de la causa.

Nota: Este proceso es personal, para el caso de una tercera persona se requiere poder especial o general notariado.