TRANSFERENCIA DE DOMINIO

Alcance.- Es el proceso por medio del cual se registra el cambio de un propietario de un vehículo matriculado y que consta en el Registro Nacional de Vehículos de la ANT.

Este proceso considera los siguientes escenarios:

  1. Remates;
  2. Rifas y sorteos;
  3. Ingreso o terminación de fideicomisos;
  4. Determinaciones judiciales;
  5. Dación de pago;
  6. Transferencia de bienes entre instituciones públicas;
  7. Donaciones o herencias;
  8. Subrogación de obligaciones y derechos;
  9. Fusión, absorción o escisión;
  10. Sociedad conyugal o disolución;
  11. Desistimiento o anulación de contratos;
  12. Aportes de capital; y,
  13. Ejecución de póliza de seguros por pérdida total.

O cualquier otro tipo de transferencia de dominio vehicular establecida en la legislación vigente.

Este proceso tiene variaciones en los requisitos según la condición del propietario original y final, donde se deben considerar los siguientes casos o escenarios adicionales:

  • Personas jurídicas activas.
  • Personas jurídicas en liquidación.
  • Personas naturales vivas o fallecidas.
  • Condición de la persona:
  • Adulto, menor de edad o menor de edad emancipado.
  • Estado civil.

Requisitos.- Para realizar este trámite se deberá presentar los siguientes documentos:

PARTICULARES, ADJUNTAR

  • Cédula de ciudadanía original
  • Certificado de votación original
  • Matrícula original vigente o denuncia más certificado único vehicular en caso de perdida
  • Correo electrónico, dirección y teléfono
  • Contrato original de compra venta debidamente notariado
  • Comprobante de pago de la transferencia de dominio – SRI original
  • Comprobante de pago de movilidad original

EN CASO DE VEHÍCULOS PÚBLICOS O COMERCIAL, ADJUNTAR:

  • Permiso de operaciones y resolución cambio de socio
  • Oficio de socio activo en el que conste los datos del vehículo dirigido a la EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE MOVILIDAD DE MACHALA.
  • Copia de licencia de conducir profesional según categoría a la que aplica
  • Contrato de trabajo y aviso de entrada al IESS en caso que se requiera de chofer.
  • En caso que el vehículo a transferirse provenga de otra operadora deberá presentar oficio que dejó de pertenecer a la operadora y resolución de deshabilitación

EN CASO DE TRATARSE DE UNA EMPRESA, SE DEBE ADJUNTAR:

  • RUC de la empresa
  • Copia de cédula del representante legal
  • Copia de certificado de votación de representante legal
  • Nombramiento del representante legal
  • Autorización del representante legal para que realice el trámite.
  • Cédula del autorizado original y copia
  • Certificado de votación original y copia

EN CASO DE PERSONAS NATURALES EN CONDICIÓN DE VIUDO O VIUDA, ADJUNTAR:

  • Posesión efectiva inscrita en el registro de la propiedad o mercantil.
  • Cesión de derecho
  • Documento emitido por el SRI del Historial de propietarios del vehículo

Nota: Para todos estos casos  de ser una tercera persona se requiere poder especial o general

El autorizado deberá presentar cédula y certificado de votación original

En caso de tener más de un contrato de compra-venta no registrado Base de Datos Única de la ANT solicitar el documento emitido por el SRI del Historial de propietarios del vehículo

DEBERÁN ACERCARSE A LA EMPRESA DE MOVILIDAD A SOLICITAR INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • En caso de herencia
  • En caso de vehículos diplomáticos, consulares u organismos internacionales
  • En caso de remate
  • En caso de donación
  • En caso de personas naturales en estado civil casado o casado con separación de bienes
  • En caso de personas naturales en estado civil divorciado
  • En caso de rifas y sorteos

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